EUA 40 · Intenciones en arquitectura
Hacia una teoría integrada
Christian Norberg-SchulzPrólogo de Kenneth Frampton
Epílogo de Emanuel Norberg-Schulz
Traducción y revisión de Jorge Sainz y Fernando Valderrama


Esta obra ha recibido una ayuda a la edición
del Ministerio de Cultura
Prólogo de Kenneth Frampton
Epílogo de Emanuel Norberg-Schulz
Traducción y revisión de Jorge Sainz y Fernando Valderrama
Esta obra ha recibido una ayuda a la edición
del Ministerio de Cultura
Edición centenario 1926-2026
Este libro apareció originalmente en inglés, fruto de la tesis doctoral del autor. La primera versión española se publicó en 1979 y se reimprimió en 1988. Desde entonces el libro ha estado descatalogado. Esta nueva edición, totalmente revisada y remaquetada con las figuras junto al texto, se publica para celebrar el centenario del nacimiento de Christian Norberg-Schulz.
Los arquitectos siempre se han mostrado bastante reacios a desarrollar una base teórica en su campo, sobre todo a causa del prejuicio de que la teoría acaba con la facultad creadora. En este estudio se intentará demostrar que esa visión es errónea.
El libro se centra principalmente en los aspectos simbólico y lingüístico, y su propósito es desarrollar una teoría integrada de la arquitectura. Para ello se indaga en la descripción y en las intenciones: la descripción, en la medida en que la arquitectura es una ciencia; las intenciones (tanto las del usuario como las del arquitecto), en la medida en que la arquitectura es un arte.
La estructura del libro es seguramente una de las construcciones intelectuales más impresionantes que haya elaborado nunca un arquitecto. Los fundamentos en los que se basa incluyen la psicología de la Gestalt, el mecanismo de la percepción, la teoría de la información, la filosofía analítica (en particular el análisis lingüístico) y la teoría general de los signos y los símbolos. Todos esos conocimientos tienen su lugar y su propósito, ninguno se emplea para lograr un efecto puramente decorativo. Y todos esos enfoques, aparentemente divergentes, se articulan en un plan estrictamente organizado para proponer una teoría de aplicación general, una teoría que abarca los aspectos funcionales, formales y técnicos que, combinados mediante relaciones semánticas, están siempre presentes en la obra de arquitectura, entendida como una totalidad.
Esta edición española incluye un prólogo de Kenneth Frampton, y un epílogo de Emanuel Norberg-Schulz, hijo del autor.
- Autor
- Christian Norberg-Schulz
- Colección
- Estudios Universitarios de Arquitectura (EUA)
- Número en la colección
- 40
- Materia
- Teoría e Historia
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Editorial Reverté
- EAN
- 9788429121407
- ISBN
- 978-84-291-2140-7
- Edición
- 1
- Contacto de seguridad
- Reverté
Sobre Christian Norberg-Schulz (Autor)
Contenidos
Prólogo
Prefacio
- Introducción
- Fundamentos
1. La percepción
2. La simbolización - La teoría
1. Hacia una teoría integrada
2. El cometido edificatorio
3. La forma
4. La técnica
5. La semántica
6. La totalidad arquitectónica - Perspectiva
1. La experiencia
2. La producción
3. El análisis
4. La educación
Bibliografía
Índice alfabético
Epílogo
Mi padre, protagonista de la cultura arquitectónica europea
Un recuerdo personal