Libros científicos y técnicos

EUA 39 · Historia desapasionada de la arquitectura moderna

De Victor Horta a Louis Kahn, 1890-1965

Prólogo de Joaquín Medina Warmburg
Traducciín y edición de Jorge Sainz

Nueva edición 2025

Este libro apareció originalmente en 2002, dentro de la colección Oxford History of Art. Esta nueva edición pretende volver a plantear la vigencia de la crítica al Movimiento Moderno, de la que Alan Colquhoun fue uno de los más distinguidos representantes.

El autor analiza la evolución de la arquitectura moderna desde el Art Nouveau, surgido en la última década del siglo XIX, hasta las aportaciones de Louis Kahn, realizadas a partir de mediados de los años 1960.

El estudio analiza las complejas motivaciones que impulsaron ese Movimiento Moderno, considerado 'revolucionario', y da cuenta de sus éxitos y sus fracasos. Se repasa también la actividad de los principales protagonistas del periodo (como Frank Lloyd Wright, Adolf Loos, Ludwig Mies van de Rohe, Le Corbusier y Alvar Aalto) y se ofrece una nueva visión de su papel como maestros de reconocido prestigio.

Alan Colquhoun explica que la línea que ha seguido en la definición de la 'arquitectura moderna' es la que pertenece a la tradición que la consideraba una arquitectura consciente de su propia modernidad que luchaba en favor del cambio. El libro trata de situarse en el espacio que queda entre las utopías idealistas de las vanguardias históricas y las resistencias, complejidades y pluralidades de la cultura capitalista.

La exposición sigue una secuencia cronológica global e intenta ser, según el autor, menos segura en su resultado y menos triunfalista que la mayoría de las historias anteriores del Movimiento Moderno. Sigue siendo, principalmente, una historia de los maestros, debido a que ésa era la naturaleza del propio Movimiento Moderno, pese a sus muchas reivindicaciones en favor del anonimato.

Esta edición española incluye un prólogo de Joaquín Medina Warmburg, catedrático de Historia de la Arquitectura en la Universidad Politécnica de Karlsruhe.

Colección
Estudios Universitarios de Arquitectura (EUA)
Número en la colección
39
Materia
Teoría e Historia, Arquitectura
EAN
9788429121391
ISBN
978-84-291-2139-1
Edición
1
Contacto de seguridad
Reverté

Disponibilidad

El libro no está disponible en este momento

Contenidos

Prólogo
Paradojas de una recomposición dialéctica
Alan Colquhoun y el canon moderno

Agradecimientos
Introducción

  1. El Art Nouveau
    1890-1910
  2. Organicismo frente a clasicismo: Chicago
    1890-1910
  3. Cultura e industria: Alemania
    1907-1914
  4. La urna y el orinal: Adolf Loos
    1900-1930
  5. El Expresionismo y el Futurismo
  6. Las vanguardias en Holanda y Rusia
  7. Retorno al orden: Le Corbusier y la modernidad en Francia
    1920-1935
  8. La Alemania de Weimar: la dialéctica de lo moderno
    1920-1933
  9. Del racionalismo al revisionismo: Italia
    1920-1965
  10. Neoclasicismo, organicismo y estado del bienestar: Países Nórdicos
    1910-1965
  11. De Le Corbusier a las megaestructuras: visiones urbanas
    1930-1965
  12. La pax americana: Estados Unidos
    1945-1965


Bibliografía
Procedencia de las ilustraciones
Índice alfabético

Libros relacionados