Libros científicos y técnicos

EUA 35 · Composición, no composición:

arquitectura y teorías, siglos XIX y XX

Traducción de Ana María Rigotti

   

   

Esta obra ha recibido una ayuda a la edición del
Ministerio de Cultura y Deporte

   

Este libro analiza las diversas concepciones de la composición arquitectónica que se formularon en los libros de teoría y se aplicaron en los proyectos y los edificios construidos durante los siglos XIX y XX. En arquitectura, componer es proyectar un edificio según principios y reglas que algunos arquitectos han intentado enunciar principalmente a través de sus enseñanzas o de sus libros.

Así pues, el objetivo de este libro es doble. Se tratará de comprender, por una parte, las lógicas inherentes a las maneras de proyectar un edificio; y por otra, unas nuevas categorías o unos nuevos conceptos arquitectónicos, en un intento de establecer su genealogía.

En la primera parte, 'El orden cerrado', se plantea la hipótesis de que la composición es anterior a los 'estilos', es decir, que una misma composición puede estar 'vestida' según diferentes 'estilos'. La cuestión es de orden sintáctico antes que estar relacionada con el vocabulario.

Si la composición fue durante mucho tiempo regularidad, jerarquía y simetría, su capacidad se tornó más compleja y amplia cuando se introdujo la búsqueda del equilibrio y la compensación, y cuando la irregularidad se consideró legítima. Los problemas subsiguientes se examinan en la segunda parte del libro, 'El orden abierto', unos problemas que sin duda entran en resonancia, en el siglo XX, con las preocupaciones de los pintores.

El sintagma 'no composición –que no necesariamente emplean los propios arquitectos designa aquí implícitamente el intento de escapar de los modos compositivos; no designa unos principios positivos, a sabiendas de que escapar completamente de la composición es una tarea interminable, si no imposible.

El libro termina con un epílogo de Ana María Rigotti, Profesora Titular de Historia de la Arquitectura en la Universidad Nacional de Rosario.

Autor
Colección
Estudios Universitarios de Arquitectura (EUA)
Número en la colección
35
Materia
Arquitectura
Idioma
  • Castellano
Editorial
Editorial Reverté
EAN
9788429121353
ISBN
978-84-291-2135-3
Edición
1
Edición en papel
55,00 €
57,58 US$
También disponible en

Sobre Jacques Lucan (Autor)

  • Jacques Lucan
    Jacques Lucan (1947-2023) se tituló como arquitecto en París en 1972; en 1981 inició su actividad docente en la Escuela de Arquitectura de París-Belleville, que continuó en 1997 en la Escuela Politécnica Federal de Lausana y en 1998 en la Escuela de Arquitectura, Ciudad y Territo... Ver más sobre el autor

Contenidos

Introducción

     OBERTURA
 1. Distribución, disposición, composición
   

Parte I. El orden cerrado

 2. «Camino que hay que seguir en la composición de un proyecto cualquiera»
     Jean-Nicolas-Louis Durand

     SIMETRÍA Y JERARQUÍAS
 3. Secuencias simétricas y paisajes interiores
 4. Componer conjuntos
 5. Jerarquía e inteligibilidad compositiva

     EL SISTEMA DE LA ÉCOLE DES BEAUX-ARTS
 6. Los talleres
 7. Los concursos
 8. La teoría de la arquitectura

     LA COMPOSICIÓN, MÁS ALLÁ DE LOS ESTILOS
 9. Una teoría de la pieza
     Julien Guadet
10. Unos principios implícitos
11. El final del sistema de la École des Beaux-Arts
12. La derivación americana

     Nuevo paradigma
     La construcción
13. Sistemas de arquitectura
14. El organismo arquitectónico
     Eugène Viollet-le-Duc
15. La construcción moderna
     Composición y crecimiento

     Nuevo paradigma
     La irregularidad
16. Composición y yuxtaposición
17. Composición y pintoresquismo
18. 'Formal', 'informal'
   

Parte II. El orden abierto

19. Composición y recorrido
     Auguste Choisy y el pintoresquismo griego
20. El espacio convexo
     Le Corbusier y la planta libre
21. La ruptura del cerramiento
     El espacio y el tiempo
22. Pintura y arquitectura
     Le Corbusier, defensa de la arquitectura
23. 'Collage' y ensamblaje
     Composición o construcción

      Entre la composición
      y la no composición
24. Retícula y neutralidad
25. Estructuras agregativas y 'non-plan'
26. La pieza y más allá
     Louis I. Kahn
27. Concavidad y convexidad, de nuevo
28. Formalismo y paradigma lingüístico
29. Proceso y programa frente a composición
     Rem Koolhaas
30. Operaciones frente a composición
     Forma unitaria e interdependencia de elementos

Agradecimientos
Bibliografía
Índice de autores

EPÍLOGO, de Ana María Rigotti
Un relato sin acabar
Operaciones genealógicas
para densificar la pulpa de la disciplina
   

Libros relacionados