Libros científicos y técnicos

EUA 10 · Planificación estratégica de ciudades

Nuevos instrumentos y procesos

Reimpresión 2018

Este libro persigue dos fines principales: por un lado, actualizar y ampliar un campo de conocimiento, el de la planificación estratégica, que crece paulatinamente y que atrae la atención de las nuevas generaciones de urbanistas; por otro lado, mantener vivo el debate sobre la crisis y validez de la planificación urbana contemporánea, para lo que se utiliza siempre un tono optimista sobre las posibilidades de la buena gobernabilidad para superar los desafíos de futuro.

La planificación estratégica se ha incorporado con naturalidad al acervo urbanístico. Pruebas de ello son los numerosos planes elaborados en todo el mundo, así como la creciente atención del entorno académico hacia este proceso. La pervivencia y vitalidad de la planificación estratégica han hecho que se perfeccionen muchas de sus herramientas básicas y que se hayan producido aportaciones innovadoras de otras áreas de conocimiento, lo que ha añadido mayor complejidad y sofisticación a estos procesos. 

Todo ello ha llevado al autor a revisar en profundidad la primera edición de este libro (1997). El resultado ha sido una transformación rigurosa y crítica de la estructura y los contenidos iniciales, entre cuyas nuevas aportaciones destacan: 1, la explicación de la crisis que vive la planificación urbana contemporánea, así como de los factores agravantes, internos y externos, que minan su recuperación; 2, la ampliación de las bases conceptuales de la planificación estratégica de ciudades, con los principios de sostenibilidad y gobernabilidad unidos a los de competitividad y habitabilidad; 3, la profundización en la metodología, con mayor detalle en las fases que atraviesa un plan estratégico; y 4, la introducción por primera vez de todo un abanico de instrumentos analíticos, como las técnicas de microsegmentación de la demanda urbana, el análisis de clusters, las matrices de posicionamiento, el diseño de escenarios de futuro y el marketing urbano.


Autor
Colección
Estudios Universitarios de Arquitectura (EUA)
Número en la colección
10
Materia
Paisajismo y Urbanismo, Arquitectura, Ingeniería Civil, Topografía y Construcción, Arquitectura
Idioma
  • Castellano
Editorial
Editorial Reverté
EAN
9788429121100
ISBN
978-84-291-2110-0
Páginas
299
Ancho
16,5 cm
Alto
24 cm
Edición
1
Fecha publicación
01-01-2006
Bolsillo tapa blanda
29,00 €
717,84 MX$34,38 US$

Sobre José Miguel Fernández Güell (Autor)

  • José Miguel Fernández Güell
    José Miguel Fernández Güell es arquitecto urbanista (1979) por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, de la que desde 2001 es Profesor Titular del Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio; es también master y doctor en Planificación Urbana y Regiona... Ver más sobre el autor

Reseñas

Contenidos

Prólogo de José Fariña Tojo
Planificación competitiva y planificación solidaria

Prefacio

 
Parte I. EL MARCO CONCEPTUAL

1. El contexto de la planificación urbana contemporánea.

2. Origen y fundamentos de la planificación estratégica. 

3. Traslación de la planificación estratégica de las ciudades. 

 
Parte 2. MÉTODOS E INSTRUMENTOS

4. Arranque del plan estratégico. 

5. Caracterización de los modelos de desarrollo. 

6. Análisis del entorno. Análisis del la demanda

7. Análisis de los sistemas urbanos

8. Análisis de la oferta

9. Síntesis del análisis

10. Formulación de la visión estratégica

11. Desarrollo de estrategias

12. Implantación del plan estratégico.

 
Epílogo

Bibliografía

Libros relacionados