Libros científicos y técnicos

DCA 10 · El concepto de habitar:

el asentamiento, el espacio urbano, el edificio público, la casa

Traducción de Jorge Sainz
   

   

Acción financiada por la Comunidad de Madrid
a través del Convenio Plurianual con la
Universidad Politécnica de Madrid
en su línea de actuación
Programa de Excelencia
para el Profesorado Universitario,

en el marco del
V PRICIT
(V Plan Regional de Investigación Científica
e Innovación Tecnológica).

Este libro trata sobre el habitar del ser humano. La palabra ‘habitar’ significa aquí algo más que tener un techo que nos cubra y cierto número de metros cuadrados a nuestra disposición.

En primer lugar, ‘habitar’ significa encontrarse con otros seres humanos para intercambiar productos, ideas y sentimientos, es decir, para experimentar la vida como una multitud de posibilidades. En segundo lugar, ‘habitar’ significa ponerse de acuerdo con los demás, es decir, aceptar un conjunto de valores comunes. Por último, ‘habitar’ significa ser uno mismo, en el sentido de tener un pequeño mundo personal. Estas tres modalidades se pueden denominar el ‘habitar colectivo’, el ‘habitar público’ y el ‘habitar privado’.

Sin embargo, la palabra ‘habitar’ también incluye los lugares que el ser humano ha configurado para hacer realidad esas tres modalidades. El asentamiento –es decir, la ciudad con sus espacios urbanos– siempre ha sido el escenario del habitar colectivo. Las sedes de las instituciones han sido la encarnación del habitar público. Y la casa ha sido el retiro privado donde los individuos han podido prosperar.

Juntos, la ciudad, el espacio urbano, el edificio público y la casa constituyen un entorno total. Sin embargo, este entorno siempre está relacionado con lo que nos viene dado, es decir, un paisaje con cualidades tanto generales como particulares. Por tanto, ‘habitar’ también significa entablar amistad con un lugar natural.

Esta edición incluye un prólogo del profesor y traductor Jorge Sainz y un epílogo del profesor Agatángelo Soler. Ambas aportaciones son parte de las labores de investigación del Departamento de Composición arquitectónica de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid, que ha colaborado en la edición y publicación de este libro.

Autor
Colección
Documentos de Composición Arquitectónica (DCA)
Número en la colección
10
Materia
Teoría e Historia
Idioma
  • Castellano
Editorial
Editorial Reverté
EAN
9788429123104
ISBN
978-84-291-2310-4
Páginas
200
Ancho
16,5 cm
Alto
24 cm
Edición
1
Fecha publicación
03-05-2023
Tapa blanda
30,00 €
31,41 US$
También disponible en

Sobre Christian Norberg-Schulz (Autor)

  • Christian Norberg-Schulz
    Christian Norberg-Schulz estudió arquitectura en Zúrich con Sigfried Giedion, en Harvard con Walter Gropius, en el IIT con Ludwig Mies van der Rohe y en Roma con Pier Luigi Nervi; desde 1666 fue catedrático de la Escuela de Arquitectura de Oslo. De sus numerosos libros hay versio... Ver más sobre el autor

Contenidos

Prólogo de Jorge Sainz
Un círculo personal: Norberg-Schulz traducido

Prefacio
Introducción

I: El habitar y la existencia

II. El asentamiento

III. El espacio urbano

IV. El edificio público

V. La casa

VI. El lenguaje

Bibliografía
Índice alfabético

Epílogo de Agatángelo Soler Montellano
Modernidad y antimodernidad en la obra de Norberg-Schulz

Libros relacionados